martes, 23 de noviembre de 2010

Pompeya, Nápoles y el Vesubio.

En este apartado hablaremos de Pompeya, de su historia, su urbanismo, la vida cotidiana y la tragedia desencadenada por la erupción del Vesubio.
Aquí os dejo el enlace de un video que cuenta un poco la historia de Pompeya. Así podréis haceros una idea de lo que sufrieron sus habitantes.

http://www.youtube.com/watch?v=qGRNRva4lc8


En primer lugar hablaré de la bahia de Nápoles, y a continuación de la erupción del Vesubio:


 

La Bahía de Nápoles.

La bahía de Nápoles se encuentra en la costa suroeste de Italia. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcánVesubio, situado al este del golfode Nápoles. La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano, destruidas durante la erupción del Vesubio del 79.




Principales núcleos urbanos



El Monte Vesubio.


El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apenionos.
Es famoso por su erupción del 24 de Agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.
Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.


 
 
 
 
El Vesubio es famoso por la erupción que en el año 79 sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Esta es su erupción más importante, aunque después hubo otras.


Erupción del Vesubio

El 24 de Agosto del 79 a.C. el volcán Vesubio entró en erupción amenazando varias de las ciudades de la bahía de Nápoles. El azar hizo que ese día el viento soplara en dirección hacia Pompeya, por lo que fue la que más sufrió la coléra del volcán. Algunos de sus habitantes huyeron momentos antes del incidente pero la mayoría se quedaron pues nunca habian visto algo igual: para ellos el Vesubio era una montaña cualquiera y jamás habían tenido constancia de ninguna erupción.

La ceniza asfixió a los que allí vivían y cubrió toda la ciudad, dejandola sepultada durante siglos.

La erupción del Vesubio del 24 y 25 de agosto del año se desarrolló en dos fases: una erupción pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de pumita en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8 m en Pompeya mediante un flujo piroclástico, y una nube ardiente en la segunda, una fase peleana que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste. Dos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya, quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí. Oplontis y Herculano recibieron la peor parte de los flujos y fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos.


Se estima que en Pompeya vivían de unas 10.000 a 25.000 personas,
mientras que en Herculano se estima que debía tener una población de unos 5.000.No se sabe cuánta gente pereció por la erupción, aunque han sido recuperados unos 1.150 restos de cuerpos;para afinar la cifra habría que hacer moldes con sus impresiones en los depósitos de ceniza y los alrededores de Pompeya. En Herculano se han hallado restos de unos 350 cuerpos (300 en criptas arqueadas descubiertas en 1980). Sin embargo, estos números podrían indicar un enorme e infravalorado número del total de muertes en la región afectada por la erupción.

El 38% de las víctimas de Pompeya se hallaron en los depósitos de ceniza; la mayoría dentro de edificaciones. Se cree que murieron principalmente por el derrumbe de los tejados. Fuera de los edificios se encontró un escaso número de víctimas, que probablemente murieron por caídas de tejas o de grandes rocas proyectadas por el Vesubio. Esto difiere de la experiencia actual, puesto que en los últimos cuatrocientos años sólo un 4% de las víctimas murieron por lluvia de cenizas durante erupciones explosivas. El 62% restante de restos hallados en Pompeya], lo fueron en las oleadas de depósitos piroclásticos, y por lo tanto, murierion debido a ellas; probablemente por una combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor. En contraste con las víctimas halladas en Herculano, el examen de la ropa, de los frescos y de los esqueletos demuestra que es poco probable que las altas temperaturas fueran una causa significativa.

Herculano, mucho más cercana al cráter, se salvó de la avalancha de tefra gracias a la dirección del viento, aunque quedó sepultada bajo 23 m de material depositado por oleadas piroclásticas. Es probable que la mayoría, o todas las víctimas de esta ciudad murieran por las oleadas, particularmente por las pruebas de altas temperaturas halladas en los esqueletos de las víctimas encontradas en las criptas arqueadas, y la existencia de madera carbonizada en muchos de los edificios.

Aquí os dejo un enlace para que veáis el video de la erupción del Vesubio:

http://www.youtube.com/watch?v=M2oLhd0l0PI 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Edificios del Foro Romano y los Foros Imperiales

Templos:


-Templo de Rómulo: el Templo de Divus Romulus fue identificado como el templo que el emperador Majencio mandó construir para honrar a su joven hijo Valerio Romulo, divinizado tras su muerte.Hoy en día se sitúa su construcción durante la época Constantiniana y su función sería la de honrar los Penates (los dioses protectores).De forma circular estaba construido de ladrillo y estaba flanqueado por dos columnas de porfido con bases de travertino y capiteles de mármol. A los lados del templo se situaban cuatro hornacinas donde se situaban loas estatuas de los Penates.Más tarde, en el siglo VI el templo fue transformado en la iglesia de los Santos Cosme y Damián.


-Templo de Saturno: Dedicado a Saturno, se erige en el extremo occidental del Foro Romano, al sudoeste de los Rostra. Los cimientos más antiguos del Templo datan del 501 a.C. o 498 a.C. y se atribuyen o bien al rey Lucio Tarquino el Soberbio o a Lucio Furio, aunque es posible que esta última opción haga referencia a una reconstrucción realizada tras un incendio.El Templo de Saturno cuyo uso principal era el de guardar el tesoro nacional, era conocido por el nombre de Aerarium (Erario), almacenando las reservas de oro y plata, así como las insignias y los archivos nacionales. Posteriormente el archivo fue trasladado al Tabularium y el Aerarium a una edificación situada frente al Templo de Saturno.


-Templo de la Concordia: El templo de la concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. La historia del templo se remonta a las luchas civiles del principio de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinias en 367 a. C., el Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.


-Templo de Vesta: De planta circular, está formado por una cela de veinte columnas corintias y está levantada sobre un podio revestido de mármol con un diámetro de 15 metros. Vesta, la diosa del hogar, era venerada en el ámbito doméstico y se le rendía culto en familia. El santuario público más importante dedicado a esta diosa era el templo de Vesta en el foro romano que albergaba las brasas del fuego sagrado, que según se decía había sido llevado por Eneas desde Troya, junto con el Paladium, una estatua de madera que representaba a Minerva.Uno de los templos más antiguos y más importantes de la ciudad era el símbolo de la seguridad de la ciudad, y estaba custodiado permanentemente por 6 vírgenes vestales que tenían la obligación de mantener el fuego encendido permanentemente. Se creía que si un día se apagara el fuego un gran desastre caería sobre la ciudad, cuando esto sucedía a algunas de las vestales eran castigadas con latigazos. Pero a las que no se mantuvieran castas durante su sacerdocio les esperaban castigos peores, ya que eran enterradas vivas (en los 1.000 años de historia del templo solo sucedió 18 veces), el motivo de que fueran enterradas vivas es que no podía derramarse la sangre de una virgen vestal.

-Templo de César: El Pueblo Romano proclamó dios a Cayo Julio César tras su muerte. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de Divus Iulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.




-Templo de Cástor y Pólux: El primer templo de Castor y Pólux que se construyó, se edificó en el año 484 a.C. Por Duunviro, el hijo del dictador Aulo Postumio Albino, como agradecimiento por la derrota de los Tarquinos. Según cuenta la leyenda durante la batalla del Lago Regio (496 a.C.) entre Romanos y Latinos, dos jóvenes jinetes, condujeron a la victoria a los Romanos. Después de la batalla, estos jóvenes, Castor y Pólux, cabalgaron hacia Roma y abrevaron sus caballos en la fuente de Juturna.



-Templo de Venus y Roma: El imponente templo de Venus y Roma fue construido por el emperador Adriano, se construyó sobre los restos del atrio de la Domus Aurea de Nerón, situándose entre la Basílica de Majencio y el Coliseo. El edificio, de aspecto griego, está inserto en un pórtico con columnas que le deja libres las fachadas. El aspecto definitivo del templo es debido a las restauraciones tras un incendio llevadas a cabo por Majencio. Hoy sólo quedan los restos de la pared de la Cella (parte interior de los templos), y diez columnas de granito gris que formaban parte de la columnata que se extendía a lo largo de la platea.


-Templo de Antonio y Faustina: Es el edificio mejor conservado delForo Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de laBasílica Emilia, frente a laRegia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica en origen revestida de mármol veteado, seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Myor en 141 d. C.






-Templo de Jano: Tenía puertas que daban al este y al oeste, hacia el principio y el final del día, y entre ellas se situaba su estatua, con dos caras, cada una mirando en sentidos opuestos.






BASÍLICAS


-Basílica Julia: Situada al lado sur del Foro Romano era la antigua basílica Sempronia, uno de los primeros edificios de este tipo en Roma, construida en el año 170 a.C. por Tiberio Sempronio Graco, sobre la casa de Escisión el Africano. Julio César reconstruyó sobre el solar de la basílica Sempronia la basílica que habría de ser la más monumental de todas las basílicas republicanas. Acabada durante el mandato de Augusto cambió de nombre para recibir definitivamente el de Basílica Julia. La basílica era el lugar donde se encontraba la administración de justicia o donde se podía comerciar. Se trataba de una gran espacio cubierto al que se accedía a través de un pórtico en el lateral o en los extremos, en el otro lado del edificio se situaba el altar. El espacio estaba separado por una nave central más ancha, flanqueada por dos naves laterales separadas por columnas. La nave central más alta permitía que se iluminara el interior del edificio a través de una serie de claraboyas. Medía 96 por 48 metros y tenía una gran nave central de 82 por 18 metros. Esta nave era dividida en cuatro partes a través de maderas y cortinas para poder admitir cuatro tribunales simultáneamente, usándolo entero en procesos importantes. Actualmente solo se conserva el podio con sus peldaños.

-Basílica Emilia: Fue construida por los censores M.Fulvio Novidio y M. Emilio Lépido, en el año 179 aC recibiendo así el nombre de Basílica Aemilia et Fulvia. A lo largo de los siglos fue modificada y mejorada, por varios de los componentes de la Gens Emilia. En el año 14 a.c. fue destruida por un incendio y reconstruida por L. Emilio Lépido y por Augusto. Su última restauración se efectuó tras el incendio del 410 dC durante la invasión de los visigodos de Alarico. La Basílica Emilia es la única superviviente de la Roma Republicana. Su función principal era albergar las actividades políticas, económicas y judiciales del Foro cuando el tiempo no permitía que se realizaran en el exterior.
-Basílica de Majencio: Estaba situada en el foro de Roma, y fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.
La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.



Mercados

Los mercados fueron planificados al mismo tiempo que el Foro de Trajano, pero terminados antes, ocupaban tres terrazas sucesivas, cortadas en la ladera del Quirinal contigua a los foros imperiales. El conjunto tenía seis plantas, de escaleras, calles y galerías de tiendas. El material básico de la construcción era el ladrillo, empleado por primera vez a gran escala. Como muestra la fotografía el núcleo del conjunto tenía forma de abanico.
 




Los palacios Imperiales
La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencias imperiales en el Palatino.El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Romulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.


 











Los arcos y el Coliseo.

Arcos
-Arco de Tito: El Arco de Tito esta situado en la Vía Sacra, al sudeste del Foro Romano, al sur del templo de Venus y Roma. Fue construido por su hermano Domiciano siendo emperador. El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta judía (66-73), dirigidos por el emperador Tito. El cuerpo del Arco de Tito esta formado por una sola abertura asentada sobre dos pilares decorados por dos pares de columnas. Mide 15,40 por 13,50 metros. En el lado norte se puede ver la representación de portadores de fasces precediendo al emperador coronado con la victoria, seguido de una joven con el toro desnudo en representación del pueblo romano y un hombre con la toga en representación del Senado.


-El Arco de Séptimio Severo: Compuesto por tres arcos, mide aproximadamente, 20 metros de altura por 25 metros de ancho y 11 metros de profundidad y está realizado en travertino y ladrillos, revestidos de mármol.Colocados sobre los arcos laterales, encontramos cuatro paneles de 3,92 por 4,72 metros, donde se representan episodios de las dos campañas. Se deben interpretar de abajo hacia arriba, empezando por el panel situado más a la izquierda.Los relieves, en los que se alude a las victorias tanto del emperador sobre los partos, como de sus dos hijos, Caracalla y Geta, se encuentran muy deteriorados.En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, que tras la muerte de su padre, asesinó a su hermano y mandó borrar su nombre de todos los monumentos.


-Arco de Constantino: Situado entre el Coliseo y la colina del Palatino, fue erigido para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla de Ponte Milvio en el año 312 dC. El triple arco tiene cuatro columnas exentas y una decoración escultórica compleja, los medallones y frisos presentan una gran cantidad de temáticas: batallas, sacrificios, distribución de dádivas...En su parte superior se puede leer lo siguiente: Al Emperador y César Constantino, el grande, el pío, el afortunado, que por inspiración de Dios, grandeza de espíritu y valor de su ejército, liberó al estado del Tirano y de sus partidarios, el Senado y el Pueblo de Roma dedicaron este arco de triunfo.
El Coliseo

Es un gran anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con 80 filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó por el emperador Tito El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias(batallas navales), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.






 

El Foro Romano

 EL FORO ROMANO:
El foro era el lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo, con el tiempo se convirtió en el centro político, religioso de negocio y de vida social de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios de la ciudad: Templos, arcos triunfales, pilares, estatuas, etc.Originalmente era un terreno pantanoso, drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima y estaba situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del Quirinal. La belleza del foro se intensificó con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la Basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C. le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia.La Vía Sacra, un camino procesional, cruzaba el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Simbolizando la transición entre dos periodos, el Foro es dividido por el Templo de Julio Deificado, construido por Augusto donde había estado la pira de César.


-Antes de César:



El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata.
1-Senado.
2-Foso de los comicios.
3-Oficinas del Senado.
4-Salón de recepciones oficiales.
5-Templo de Concordia.
6- Pórtico de los 12 dioses.
7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado).
8-Basílica Opimia Volupia.
9-Basílica Sempronia.
10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros).
11-Templo de Vesta.
12-Regia (sede del pontífice máximo.13- Basílica Emilia.
  



-El Foro Romano en la época de César y Augusto

En el 54 a.C., para aliviar la gran congestión del Forum Romanum Magnum, Julio César comenzó la construcción de uno nuevo, un foro amurallado, en el cual el edificio principal era el templo de Venus Genitrix. Cerca de este foro nuevo, hacia el 20 a.C., el emperador Augusto construyó un foro aún más grande, que contenía un templo dedicado a Mars (Marte) Ultor. Posteriormente, se construyeron otros foros, como el del emperador Vespasiano, rodeando a un hermoso templo de la paz; el foro que comenzó el emperador Domiciano y que completó el emperador Marco Coceyo Nerva, en él había un templo consagrado a Minerva.

La basílica Julia habría de ser la más monumental de todas las basílicas republicanas. Una basílica romana era un gran edificio de negocios donde se cambiaban valores, acciones, etc. Las basílicas tenían planta rectangular con una fachada de arcos y un interior abierto, con filas de grandes columnas que sostenían el techo y dividían las naves.


El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia.

Cuando César fue apuñalado,mientras se discutía el lugar donde el cadáver del más grande hombre de la Historia debía ser incinerado, dos antiguos legionarios de César, con sus espadas al cinto y portando antorchas, prendieron fuego a la tribuna donde estaba expuesto el cadáver. Toda la noche veló el Pueblo Romano la hoguera de César entre lamentos y gritos de venganza. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo.


El magnífico foro del emperador Trajano,incluía la basílica Ulpia y la Columna de Trajano, a los que más tarde el emperador Adriano añadió el templo de Trajano. Estos cinco foros imperiales estaban comunicados con el Forum Romanum Magnum en una línea continua que se extendía al norte y al este del mismo.


El foro fue construido apartir de una gran plaza enmarcada con pórticos que medía 200 x 120 m con exadrae sobre dos laterales. La entrada principal al foro es por el lado sur, donde se ubica un arco de triunfo coronado por una estatua de Trajano en una carroza con seis caballos. La Basílica Ulpia se ubica sobre el lado norte de la plaza, la misma estaba cubierta con bloques rectangulares de mármol y decorada con una gran estatua ecuestre de Trajano. A cada lado de la plaza hay mercados, también alojados por exedrae.Al norte de la Basílica había una plaza más pequeña, con un templo dedicado a Trajano deificado en el lado norte. Inmediatamente al norte de la Basílica Ulpia a cada lado del Foro había dos bibliotecas, una contenía los documentos en latín y la otra los documentos en griego. Entre las dos bibliotecas se alzaba la columna de Trajano de 38 m de altura.


1-Foro Romano.
2-Foro de César.
3-Foro de Augusto.
4-Foro Transitorio (de Nerva).
5-Foro de la Paz (de Vespasiano).
6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

La ciudad de Roma.

A continuación, pondré un mapa de Roma, y a partir de ahí resaltaré algunos elementos geográficos.

Como no se puede apreciar muy bien, os dejo aquí el enlace para que lo podáis ver mejor :)



 1º- LAS 7 COLINAS: El primer elemento que voy a mencionar son las 7 colinas de Roma:

Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.
Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:

* 1-El monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).
* 2-El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
* 3-El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
* 4-El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
* 5-El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
* 6-El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
* 7-El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).
  


2º EL RIO TIBER: El segundo elemento será este río:


El río Tíber es el tercer río más largo de Italia(después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.

Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región deToscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.Desde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida.

Isla Tiberina.

La Isla Tiberina se encuentra ubicada en el ríoTíber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de laColina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios griego de la medicina. Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho.
Por su posición en el medio del río Tíber, la isla constituía – en caso de necesidad - un lugar separado de la ciudad ,y por ende, un aislamiento de ésta. Durante la Edad Media, el Templo fue utilizado como una fortaleza de los Pierleoni, quienes fueron sucedidos por los Caetani. El palacio Pierleoni Caetani funcionó como convento franciscano desde el siglo XVI al XVIII, y usado, en caso de una plaga, como hospital. En el año 1900 fue concedido su uso al Hospital Israelí, que todavía lo continúa utilizando. La parte alta de la isla alberga ahora el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un centro médico de renombre en la ciudad de Roma.

Historia.

Se cuenta que en el 293 a. C., la peste azotó Roma. El senado Romano decidió construir un templo dedicado a Esculapio (el dios griego de la medicina), y al mismo tiempo organizó una delegación para obtener la estatua del dios. Cuando esta delegación regresó, mientras se encontraba bordeando el río Tíber, una serpiente (el símbolo del dios) fue vista saliendo de la barca en que viajaban y nadando luego hacia la isla. Esto fue considerado como una prueba inefable de que Esculapio había elegido a la isla para que fuese el lugar donde se le edificara un templo.
Cuando la construcción estuvo lista, la peste terminó de flagelar a Roma. Maravillados ante tan milagroso evento, los romanos construyeron una enorme nave "fija" que abarcaba toda la isla: Revestimientos en travertino se le adjuntaron a la orillas con formas de proa y popa, se erigió un obelisco en el medio de la isla para representar el mástil de un barco, y se rodeó la isla con muros, lo que la hacía parecer un barco verdadero.
Leyendas de la formación de la isla.
Existe una leyenda que narra que luego de la caída del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el pueblo romano arrojó el cuerpo de éste en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Según otra versión de esta leyenda, los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla.Debido a sus oscuros orígenes, la isla tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. A tal punto estaba arraigada esta creencia, que hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos evitaban ir a la isla, y sólo los peores criminales eran condenados a pasar allí el resto de sus vidas.
 
 
3º LA MURALLA: por último hablaré de la muralla Romana:

 Roma estuvo rodeada por dos líneas de murallas alzadas en diferentes épocas: la muralla serviana (IV a.C.) y la aureliana (III d.C.) Como puede verse en la imagen primera (los números corresponden a la división en regiones realizada por Augusto), la segunda era más amplia dado el crecimiento de la ciudad en la época bajo-imperial.


Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a.C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas. El nombre hacía honor al rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a.C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana, como prevención tras el saqueo de Roma posterior a la batalla de Alia durante la primera invasión gala de la península italiana. Los galos, al parecer, tuvieron un fácil acceso a la ciudad, posiblemente porque los etruscos les obligaron a desmantelar las defensas que mantenían.


Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC. El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
 




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Personajes fundamentales de los periodos.

MONARQUÍA.

Rómulo: Rómulo y su hermano Remo, serían los encargados de fundar Roma. Finalmente sería Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. Esto sucedió cuando su hermano Remo lo desafió y Rómulo lo mató. Rómulo lleno de arrepentimiento decidió darle su nombre al monte palatino, fundando así Roma.

Numa Pompilio: Fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Después de la muerte o desaparición de Rómulo, viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio y que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas y se dice que mandó edificar el templo de Jano al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenia el poder de desencadenar el fuego de júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos. Con este rey termina el periodo llamado juvenilista propio de la cofradía de los lupercos, aquella cuya iniciación de sus jóvenes fue interrumpida por el secuestro de Remo. Aquellos muchachos fueron unos adolescentes eternos y siempre fieles que rodearon a Rómulo hasta su muerte y eran los que componían su guardia personal. Eran los 300 céleres o veloces.

Tarquinio el Soberbio: Fue el séptimo y último rey de Roma. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquino Prisco y yerno del rey anterior (el sexto) Servio Tulio, a quien asesinó. Ejerció un gobierno despótico. se divertía matando a gente en el foro. La mayor parte del tiempo que estuvo en el trono se dedicó a hacer guerras, por cierto guerras afortunadas para él, pues bajo su mando el ejército, integrado por entonces por algunas decenas de miles de hombres, conquistó no tan solo la Sabina, sino también la Etruria y sus colonias meridionales, al menos hasta Gaeta. Fue destronado y expulsado de Roma junto con toda su familia a raíz de la fechoría cometida por su hijo Sexto Tarquinio contra Lucrecia.

REPÚBLICA.




Lucio Junio Bruto: Fue un personaje legendario, considerado el fundador de la República romana por su pueblo. Según la tradición romana, Sexto violó a una mujer noble casada llamada Lucrecia, la cual se suicidó después. Esto ocasionó que Bruto, que era primo del rey, levantara a la población y expulsara a los Tarquinios, para luego establecer la república. Se cree que esto ocurrió en el año 509 505 a. C.
Inmediatamente se creó un Senado permanente, y se designaron dos magistrados que ejecutarían las decisiones de los primeros, a estos se les llamó pretores y luego cónsules. Los primeros cónsules de la República fueron Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, el esposo de la finada Lucrecia.


Tiberio: Fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 18 de septiembre de 14 hasta su muerte, el 16 de marzo de 37. Su familia se emparentó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con Octavio Augusto (39 a.C.). Tras este matrimonio, Tiberio se casó con la hija de Augusto, Julia la Mayor. Fue adoptado formalmente por Augusto el 26 de Junio del año 4, entrando a formar parte de la gens Iulia. Tras la adopción, se le concedieron poderes tribunicios por diez años. A lo largo de su vida, Tiberio vio desaparecer progresivamente a todos sus posibles rivales en la sucesión gracias a una serie de oportunas muertes. Los descendientes de Augusto y Tiberio continuaron gobernando el Imperio durante los próximos cuarenta años hasta la muerte de Nerón.

Cayo Sempronio Graco: Destacado político populista romano del siglo II a.C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronii Gracchi. Inició su carrera política sirviendo como Tribunus Militum en el 134-132 a. C., durante la Guerra contra Numancia, a las órdenes de su pariente, y más tarde enemigo, Publio Cornelio Escipión Emiliano, al tiempo que su hermano Tiberio. Sempronio Graco desempeñaba el puesto de Tribuno de la Plebe, desarrollando las medidas de reforma agraria. Durante el asedió de Numancia, su hermano lo llamó para formar parte de la comisión de reparto de tierras. Así, en el año 133 a.C. fue elegido miembro de la comisión agraria (de los IIIviri agris dandis adsignandis iudicandis), cargo que ejercería hasta su muerte. Ese mismo año Tiberio moría cerca del Capitolio en una confrontación armada con los conservadores dirigidos por su primo Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio. A los 22 años, Cayo Sempronio Graco se convirtió en heredero político de su hermano y propietario del inmenso patrimonio de los Gracos.



El Imperio.

Cayo Julio César: fue un excelente general. Conquistó la Galia (Francia), extendiendo el dominio romano hasta el Océano Atlántico. César luchó y ganó una guerra civil, derrotando a Pompeyo, su enemigo político. Tras su triunfo se dedicó a organizar la República. Su ideal era reemplazar la República por el Imperio. Fue muy moderado con sus adversarios y devolvió la prosperidad perdida a Roma. Sin embargo, cuando se preparaba para una nueva campaña militar en Oriente, algunos senadores republicanos tramaron una conspiración y lo asesinaron.

Octavio Augusto: Con la victoria sobre Marco Antonio, Octavio se convirtió en el primer emperador romano (63 a.C. – 14 d.C.). El título de emperador significa “vencedor en la batalla”. Gobernó casi durante medio siglo con gran habilidad y estableció la paz (Pax Romana), estabilizando las fronteras del Imperio.





Trajano y Adriano: nacido el primero en Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (la actual Sevilla) y el segundo en Roma, pero de familia hispana, fueron excelentes políticos y militares. Marco Ulpio Trajano desarrolló mucho la agricultura y con él el Imperio Romano consiguió su mayor extensión con nuevos territorios como la Dacia (la actual Rumania), Arabia, Mesopotamia, Asiria y Armenia.Adriano fue el sucesor de Trajano. Se encargó de consolidar las conquistas de éste, renunciando a las ambiciosas conquistas de su predecesor. Tanto Trajano como Adriano tuvieron en cuenta la opinión del Senado, devolviéndole la libertad perdida con los anteriores emperadores.





Estos son algunos de los personajes mas importantes, pero aquí os pondré un listado con todos los reyes:

  • Monarquía (Regnum Romanum): los reyes fueron los siguientes y en orden:
    • Rómulo                             (753 - 715 a. C.) => Fundador de Roma.
    • Numa Pompilio                  (715 - 672 a. C.) => Costumbres religiosas.
    • Tulio Hostilio                      (673 - 641 a. C.) => Destruyó Alba Longa y declaró guerras contra los sabinos.
    • Anco Marcio                      (641 - 616 a. C.) => Dominó varias ciudades latinas y construyo el puerto de Ostia.
    • Lucio Tarquino Prisco        (616 - 578 a. C.) => Luchó contra pueblos vecinos y construyó edificios en Roma.
    • Servio Tulio                        ( 578 - 534 a. C.) => Agrandó los límites de la ciudad.
    • Lucio Tarquino el Soberbio ( 534 - 510 a. C.) => Destronado por su hijo Lucrecia.
  • República
    • Plauto (254 a. C. 184 a. C.) => Dramturgo cuyas obras influyeron en Molière, Shakespeare y Lope de Vega.
    • Cayo Julio César (100 - 44 a. C.) => General y político que creó la base del sistema imperial. 
    • Aníbal (247 - 182 a. C.) => General y político que desencadena la segunda guerra púbica.
    • Epicuro ( 341 a. C. - 279 a. C.) => Importante filósofo griego
    • Cayo Valerio Catulo (87 - 54 a. C.) => Mejor  poeta de lírica.
    • Cneo Pompeyo Magno (106 - 48 a. C.) => General y político. Aliado y enemigo de Julio César.
    • Marco Furio Camilo (445 - 365 a. C.) => Militar y político, refundador de Roma después de la destrucción de los galos.
    • Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. C.) => Escritor, político y  orador influyente.
  • Imperio
    • Cayo Julio César Octavio Augusto ( 63 - 14 a. C.) => Primer emperador restauró la unidad y puso en orden el gobierno después de un siglo de guerras civiles.
    • Virgilio ( 70 - 19 a. C.) => Poeta que escribió la Eneida.
    • Nerón (37 - 68 d. C.) => Último emperador de Roma de la dinastía Julia-Claudia.
    • Rómulo Augústulo (464 - 476 d. C.) => Último emperador romano de Occidente.
 

Periodos en los que se divide la historia de Roma

Según la leyenda, roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, pero lo cierto es que los fundadores de roma fueron pueblos latinos, quienes hacia el año 753 a.de C., se establecieron al sur del río Tibet, en las siete colinas del palatinado de la región del Lacio y eligieron un rey. Desde entonces se distinguen tres periodos de la Historia de Roma:

1º La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. 
-El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. 
-Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos.
-Y para finalizar, los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma.
En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.



2º La República (509-27 a. de C.), luego de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica, el Mediterráneo y Asia Menor.


3º El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.